
Órdenes de ayuda
Los Órdenes de ayuda de Bert Hellinger son una de las mayores regalos para cualquier persona que quiera acompañar o cuidar a otros seres humanos.
Para Marshall Rosenberg creador de la CNV la necesidad de ayudar a otros y contribuir a su desarrollo es una de las necesidades principales del ser humano. Para que una persona pueda ayudar a otra se requieren varios elementos:
- Que alguien tenga voluntad de ayudar
- Que otra persona quiera o desee ser ayudado
- Que se cree un espacio mágico en el que estas dos personas puedan encontrarse.
Todo el que ha pasado por una experiencia de ayuda se puede hacer la pregunta de quién sirvió a quién. Solo, si aparece ese espacio mágico, aparecen elementos de reciprocidad y de ganancia mutua. Esta es una de las mejores maneras de servir a la vida.
Ahora los términos empresariales lo expresan en el Win-Win (ganar-ganar) que aporta beneficio a ambas personas de esa relación. Esta relación de mutuo beneficio solo se puede dar de una manera sana si se está en un equilibrio entre el dar y el tomar uno de los principios sistémicos. Es decir cualquier perona que quiera servir o acompañar a otra deberá siempre primero «girar la cámara» y mirarse a si mismo.
Por eso, Bert Hellinger dice que ayudar es un arte que se debe aprender.
Para ello establece cinco principios o cinco órdenes que se describirán en los artículos siguientes: