Sentir, Sensing en la Teoría U

Sentir, Sensing en la Teoría U

Sentir, Sensing

El paso de Ver (Seeing) al sentir (Sensing) representa para Peter Senge, el corazón del pensar sistémico, al cerrar el bucle de retroalimentación entre la experiencia que vive y su sentido de participación en dicha experiencia.

Cuando esto ocurre las personas suelen proferir expresiones que vienen a decir “Mirad lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos”. La persona que hasta ahora miraba el sistema se da cuenta de que forma parte de él, borrándose la frontera entre sujeto y objeto de la observación, apareciendo así una nueva perspectiva interna.

Barreras al sentir

En este paso aparecen barreras cognitivas apareciendo las voces del cinismola arroganciade la indiferenciade la soberbiaactitudes estas tres que tratan de mantener la distancia entre sujeto y objeto.

Abrir el corazón para superarlas

Para poder superar estas barreras arriba mencionadas se requiere abrir el corazón, empleándole como un verdadero órgano de percepción.

Es emplear toda la capacidad que posee el corazón para ver con él, con lo que incluye la fase anterior es pasar las cosas por él en lo que significa el verdadero recordar.

Así se crea una nueva y verdadera manera de atención.

Scharmer lo compara con el mito de la caverna de Platón y el tener la capacidad no de ver solo las sombras que se proyectan en las paredes de la cueva, sino de entrar en contacto con aquello que las genera.

Todas las fases de la Teoría U:

Descargar, Downloading

Ver, seeing

Sentir, sensing

Presencing I y II

Cristalizar

Prototipar

Desempeñar, Performing

Descargar, Downloading

Ver, seeing

Sentir, sensing

Presencing I y II

Cristalizar

Prototipar

Desempeñar, Performing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *