Ver, Seeing en la Teoría U

Ver, Seeing en la Teoría U

Ver, Seeing

El paso que existe de la descarga a ver consiste en que la persona ya sale de si misma, viendo algo más que a si mismo, aunque sigue manteniéndose una distancia con el mundo exterior.

La persona percibe mediante sus sentidos información de lo que le rodea y es capaz de asumirla sin clasificarla, de manera inmediata, en las categorías con las que ha funcionado hasta ahora. De esta manera se da cuenta de que existe una realidad más allá de lo conocido hasta ahora

Esto muestra ya una mente abierta y requiere un movimiento de suspender

Requiere de tres pasos:

Concretar la pregunta

Se debe formular de manera clara la pregunta, la cuestión, aquello que requiere ser aclarado por lo que va a venir… Esto no quiere decir que esto no vaya cambiando con el tiempo a medida que el futuro vaya emergiendo.

Este paso es similar al de pasar el filtro SMARTER de una sesión convencional de coaching.

Entrar de lleno en la situación

Involucrarse más allá de las palabras.

Se debe percibir desde el cuerpo, sumergirse con la curiosidad y las fuerzas propias, darse de bruces con la realidad que confronta.

Dejarse sorprender

Nada hay más necesario para abandonar los patrones de pensamiento y de conducta que la sorpresa, a la que realmente, según Scharmer, se le puede considerar la verdadera semilla de la Teoría U.

El enemigo a vencer para llegar a esta capacidad de sorpresa es la voz del juicio.

La experiencia de Ver que vivió Otto Scharmer

Otto Scharmer siempre acompaña la descripción de la Descarga a Ver con su experiencia biográfica:

Fui a la escuela, como todos los días, el 11 de abril de 1978 con mis rutinas habituales, montando en el tren, atravesando el parque entre la estación y la escuela, leyendo la revista semanal “Der Spiegel” en clase, en lugar de prestar atención a la mucho menos interesante lección.

Todas estas acciones basadas en rutinas de descarga, comenzaron a cambiar cuando comencé a prestar atención a dos observaciones que no podía entender, los ojos enrojecidos de la maestra cuando me habló y la ausencia de línea telefónica cuando a instancias de mi profesora traté de llamar a casa. Sentado en el taxi que me llevó de vuelta a casa mi estructura de campo de atención cambió completamente: Repentinamente vi lo que estaba ocurriendo; el cielo estaba oscurecido por nubes negras que procedían del lugar donde estaba nuestra granja familiar.

Yo el observador, permanecía sentado en el taxi, pero la membrana, la ventanilla del taxi se había vuelto transparente y me permitía ver lo que estaba ocurriendo, la granja familiar se estaba quemando . 

El observador se separa de lo observado.

Todas las fases de la Teoría U:

Descargar, Downloading

Ver, seeing

Sentir, sensing

Presencing I y II

Cristalizar

Prototipar

Desempeñar, Performing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *