Los seis fundamentos de la PNL

Los seis fundamentos de la PNL

Frank Pucelik, uno de los cocreadores de la PNL da una gran importancia a conocer y manejar los seis fundamentos de la PNL antes de manejarla.

Los seis fundamentos

1. La Calibración

A este tema ya se la ha dedicado una entrada completa en este blog.

Es fundamental poder observar atentamente a la persona que se tiene en frente, prestando atención a sus comportamientos, lenguaje no verbal, tono de voz, respiración y microexpresiones.

Ante cualquier incongruencia entre lo que se percibe y las palabras que se le escuchan se le debe preguntar acerca de ello, para evitar hacer un juicio propio. Además esta pregunta puede estar abriendo a la persona que está hablando la posibilidad de tomar conciencia de que su inconsciente está dando un mensaje diferente al verbal..

Con aquello que se percibe se puede realizar un mejor rapport y generar en él un cambio de estado.

2. Uso sistemático de la negación

La palabra “no” es abstracta y el cerebro no es capaz de asumirla. Así si le decimos a alguien que “no piense en comida” inmediatamente empezará a imaginarse un delicioso plato e, incluso a segregar jugos gástricos.

Por ello, se puede emplear como recurso para emplear siempre mensajes en positivo, así es preferible decir “estoy descansado” que “no estoy cansado”, ya que con la segunda aseveración el cerebro procesará inconscientemente la idea del cansancio.

El uso del pero

Análogamente, en las frases que contienen un “pero”, la segunda parte de la frase contradice a la primera y la mente se queda con el final de la frase.

Así si se dice: “Estoy contento contigo, pero todavía puedes mejorar” la persona captará un sentido negativo, lo contrario ocurre si se le expresa con un orden inverso: “Todavía puedes mejorar, pero estoy contento contigo” El balance anímico que recibe el que escucha será este segundo enunciado y resultará mucho más positivo.

En Comunicación No Violenta se elimina el uso del pero usando términos del tipo “al mismo tiempo”.  así el mensaje quedaría “todavía puedes mejorar, al mismo tiempo, estoy contento contigo.

3. Equivalencias complejas

Con el nombre de Equivalencias complejas en PNL se entiende el hecho de dar el mismo significado a dos realidades sin relación aparente, especialmente, a un valor importante para uno y a un comportamiento ajeno.

Así el “como ya no viene a visitarme, ya no le intereso” presupone que la persona ha dejado de interesarse, porque se estaba esperando una vista que no ha llevado a cabo.

Existen innumerables ejemplos de ello y siempre conviene verificar que esa relación es correcta con una pregunta concreta, por ejemplo, en este caso, “¿Solo te consideras interesante para aquellas personas que te vistan?”

4 Metamodelo

A este tema se le dedican varias entradas en este blog.

Fue establecido por John Grinder y Richard Bandler en su libro “La Estructura de la magia”.

El metamodelo consiste en tratar de profundizar en la comunicación con el otro.

El mensaje (estructura superficial) que emite la persona que está hablando está limitado y no es capaz de expresar con total fidelidad su experiencia, su sentimiento, incluso su idea (estructura profunda).

Por otro lado, quien recibe esa estructura superficial y trata de introducirla en su estructura profunda debe interpretar y lo lleva a cabo mediante sus experiencias y en presencia de sus emociones.

La conclusión es que de la intención que tenía el que decía algo, al contenido que recibe el que lo escucha puede mediar un abismo.

Analizando el término metamodelo se puede observar que posee un prefijo (meta, significa “sobre”) y, considerando, al lenguaje un modelo, el metamodelo sería un modelo del modelo.

Presencia y consciencia

El uso sistemátcico de la negación, las equivalencias complejas y el Metamodelo requieren una presencia y un aumento de la conciencia habitual de la que se emplea, generalmente, a la hora de usar el lenguaje como vehículo de comunicación.

5. Sistemas representacionales

A los sistemas representacionales se le ha dedicado un artículo completo en este blog

La PNL ofrece la posibilidad de identificar el canal de comunicación preferente para cada persona a la hora de captar y de procesar la información. Conocer esto puede facilitar que el mensaje llegue más claro y mejor a la persona con la que se está hablando.

Se establecen cuatro sistemas representacionales diferentes:

  • Visual
  • Kinestésico
  • Auditivo
  • Digital

Estos quedan descritos en la entrada mencionada anteriormente.

6. Las creencias de sabiduría

Estas creencias recogen la sabiduría acumulada a lo largo de la humanidad desde Sócrates, Platón y Aristóteles hasta Bateson, Satir, Perls, etc. y que favorecen la evolución del hombre.

Se describen en este artículo.

Un comentario sobre “Los seis fundamentos de la PNL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *