Historia de la PNL

Historia de la PNL

La PNL nace en un tiempo convulso de los EEUU, el fin de la Guerra del Vietnam con muchas personas volviendo del frente con sus vidas arrasadas y el ocaso del movimiento hippie con el estrago que causó el abuso de drogas de estas personas.

En este marco dos jóvenes Frank Pucelik un excombatiente de la guerra del Vietnam y Richard Bandler se encuentran en la Universidad de Santa Cruz de California y comienzan a buscar una manera en la que puedan reconstruir su biografía. Posteriormente se les une John Grinder un profesor de lingüistica que realizará grandes aportaciones al embrión en ese momento de la PNL.

Fuentes de inspiración de la PNL

Para poder encontrar una manera práctica, sus ambiciones nunca fueron las de crear una nueva teoría se inspiran en diferentes corrientes que se están cruzando en ese momento en la propia universidad:

Fritz Perls y su Terapia Gestalt

Comienzan a practicar la Terapia Gestalt de Fritz Perls con diferentes alumnos adoptando de manera inconsciente su forma de actuar.

Milton Erickson y su modelo de hipnosis

De Milton Erickson,  reinventor de la hipnosis y pionero en su uso en la psicoterapia, aprenden a emplear lo inconsciente como fuente de aprendizaje y como potenciador del cambio en la manera de pensar y comportarse del ser humano.

Virginia Satir

Virginia de Satir es reconocida por los tres como una de las grandes fuentes de inspiración para la PNL. De esta revolucionaria de la terapia familiar modelan el hecho de reconocer que toda persona posee todos los recursos para lograr aquello que se proponga. También fue la fuente de inspiración para lograr la integración de las diferentes partes internas de una persona que han de reequilibrarse para lograr el éxito.

Noam Chomsky

El lingüista Noam Chomsky será quien les ayude a elaborar su teoría de violación del lenguaje en lo que posteriormente se dará en llamar metamodelo.

Gregory Bateson

Bateson fue, posiblemente, una de las mayores influencias a la hora de la cración de la PNL, aportándola los niveles lógicos de pensamiento.

Evolución de la PNL

Las relaciones entre los tres creadores de la PNL se van deteriorando, siendo Pucelik el primero en abandonar el grupo,

Grinder y Bandler continúan con el proyecto bautizando y dando el nombre de Programación Neuro-Lingüistica a esta teoría en el libro que publican en 1975 “La Estructura de la magia”.

Cinco años después de la publicación de este libro también separan sus caminos.

Pero para entonces ya se han incorporado personas que extenderán la PNL por todo el mundo, siendo Robert Dilts y Anthony Robbins los que más éxito alcanzan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *