Los cuatro niveles de conversación en la Teoría U
Al igual que existen los cuatro niveles de escucha en la Teoría U, también existen los cuatro niveles de conversación en la Teoría U.
1. Descarga
Con el mismo nombre que la escucha, en este tipo de conversación se habla desde lo que los otros quieren escuchar. Por lo tanto:
- La denominada «conversación de ascensor».
- Está llena de frases vacías y genéricas ya hechas
- Con demasiada frecuencia es aquella que se aprende en los colegios, responde a lo que los otros quieren de nosotros
- Es cortés y agradable, reproduce las normas de educación,
- Desde el punto de vista del aprendizaje no aporta nada en absoluto.
2. Debate
- El denominado hablar sin rodeos.
- Consiste en decir lo que uno piensa, poniendo de manifiesto las diferencias con el resto de las personas
- La persona se identifica con su punto de vista hasta identificarse tanto que le hace convertirse en su propio punto de vista
- Eso hace que muchas de las personas que participan en el debate son incapaces de salir de su punto de vista, ya que perderían parte de su identidad.
- Los argumentos que se presentan son para demostrar que es el otro el que está equivocado
- Cualquier argumento en contra del mencionado punto de vista lo asumen como un ataque personal, por lo cual se mostrarán con facilidad a la defensiva.
3. Diálogo reflexivo
- Se puede también traducir como conversación
- Ya existe una cierta reflexión que le puede llevar a uno a verse a si mismo como una parte de ese todo.
- El sistema se mira a si mismo ´´´´
- Resulta fundamental que en una organización que las personas que participen sean capaces de verse como parte fundamental de ella.
- Con este cambio de perspectiva y paradigma las personas empiezan a interesarse en los puntos de vista y en las observaciones de todas las personas que forman parte de esa organización.
- Aparece un interés en conocer el interés legítimo de la otra persona que también es parte fundamental de mi mismo sistema.
- Y con ello, las preguntas de por qué y para qué piensa el otro de esa manera. ¿En qué se fundamenta su manera diferente de ver la realidad e interpretarla?
- Se pueden llegar a compartir estas preguntas y así aparece una nueva fundamentación para todos.
- Las persona ya no siente que sus argumentos son identitarios, lo cual deja un resquicio para poder desprenderse de ellos sin renunciar a su ser.
- Aparece así la libertad y las posibilidades de cambiar de perspectiva y aportar como un regalo la mía propia.
- Sentirme escuchado hace que pueda ser parte del problema, pero sobre todo, de la solución, soy tenido en cuenta y aparece de manera automática la responsabilidad.
4. Presenciación
- Una vez puestos sobre la mesa las argumentaciones, visiones percepciones de los otros se puede llegar a la calma.
- Es en esa calma donde la persona se puede sentir ella misma, tal y como es sin nada que defender, sino en su propia esencia.
- Tras esa calma se puede empezar ya entre todos a sentir y traer al presente aquello que está emergiendo desde el futuro.
- Aparecen la fluidez y la cooperación para buscar ese futuro. Esto se traduce en la aparición de algo nuevo, que no había aparecido en los tres niveles de conversación anteriormente descritos.
- Con ello el ambiente cambia y surge una tremenda energía y el sentimiento de que se está alumbrando algo.
- Las personas que han estado tomando parte de estas conversaciones han cambiado, ya no son las mismas, esto es un síntoma clave de que se ha llegado a este cuarto nivel de presenciación.