¿Qué es la PNL?

¿Qué es la PNL?

La PNL (Programación Neuro-Lingüistica) es el arte y la ciencia del modelado de la excelencia, que se deriva del estudio de cómo son las personas excelentes que obtienen resultados sobresalientes.
Como alinean su pensamiento, lenguaje, sentimiento y actuación, para el mayor beneficio propio y de los demás.

Programación

Con las experiencias vividas se crean recuerdos y creencias que llevan a actuar en automático, como programados por patrones.

La identificación de estos patrones y la toma de conciencia de ellos puede llevar a la persona a reprogramarse con creencias más potenciadoras que sustituyan a las limitantes.

Neuro

En el cerebro y, mediante la formación de sinapsis entra las neuronas, se crean redes neurológicas que hacen que determinados comportamientos aprendidos y, empleados con frecuencia, se disparen automáticamente como circuitos preestablecidos.

Con el descubrimiento del concepto de neuroplasticidad, se ha demostrado por la ciencia, que estas uniones neuronales, que forman las redes, pueden modificarse y sustituirse por las nuevas que se hayan elegido de manera consciente y que, resultan mucho más útiles para la consecución de los objetivos deseados.

Lingüistica

El lenguaje estructura el proceso del pensamiento. Aquellas cosas que uno se dice a si mismo condicionan la forma de pensar y de actuar. Tratar de cambiar el discurso interno puede estar detrás de un cambio de actuación, lo cual llevará a otros resultados y a otro tipo de relaciones más elegidas conscientemente.

Características de la PNL

Para cualquier persona

Una de las grandes ventajas de la PNL es que cualquier persona puede mejorar sus capacidades personales y profesionales mediante ella.

Se basa en el estudio de muchos de los procesos inconscientes que están detrás de los comportamientos y de la comunicación con las otras personas.

Modelar

A otras personas

El modelado de personas exitosas es una de las claves de la PNL. No se trata de imitar sus comportamientos, sino de analizar aquello que les ha conducido al éxito. Para ello se puede tratar de imaginar lo que estos triunfadores sienten para poder sentir algo similar

A uno mismo

No solo hay que buscar esas referencias en otras personas, sino en uno mismo analizando en qué situaciones se ha logrado el éxito propio y tratar de llevar esas actitudes, emociones y mentalidad a otros campos en los que se esté encontrando las dificultades o bloqueos.

Salir de la cárcel mental

Una de las premisas de la PNL es que la realidad está creada por la mente. Por ello, tomando conciencia de esto y, llevando a cabo una serie de prácticas, todo el mundo es capaz de salir de esta cárcel mental.

Para poder abandonar esta prisión se requiere un cambio de actitud y de mentalidad.

La PNL ayuda a la libertad

El ser humano es la única criatura que puede ser realmente libre, para ser lo que él realmente ha venido a ser, para que vuelva a ser aquello que realmente cumple con su esencia y con todo su potencial humano.

Ayuda en la gestión emocional

Con la toma de conciencia de las emociones propias uno puede regularlas, salirse de automatismos e, incluso, puede elegir cual de ellas puede serle más útil para afrontar la situación que está viviendo. Esto se denomina cambio de estado en la PNL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *