Sistemas representacionales: Introducción
Introducción
Además del calibrado, la PNL ofrece la posibilidad de identificar el canal de comunicación preferente para cada persona a la hora de captar y de procesar la información.
El ser humano posee cinco sentidos y la PNL toma en consideración cual de ellos es el que la persona emplea de manera preferente para entrar en comunicación con el mundo exterior.
Percepción
El ser humano en su contacto con el mundo exterior ha de procesar la información que le llega, para lo que emplea sus sentidos formándose una percepción de aquello que ocurre en el mundo.
Representación
Sin embargo, el ser humano no trabaja con aquello que percibe, sino con la representación que de aquello que ha percibido de lo que ha ocurrido en el exterior del mundo.
Así la realidad con la que se trabaja queda muy distorsionada, apareciendo algunos conceptos por generalización y desapareciendo otros por omisión.
Mediante el empleo del modelo de los Sistemas representacionales, la PNL puede ayudar a identificar mejor la realidad afinando la percepción en función del sentido que prevalezca en cada individuo.
Sistemas representativos principales
En función del sentido que se emplee principalmente para entrar en contacto con el mundo, las personas se pueden clasificar :
Kinestésico
Es aquel que se relaciona con el mundo fundamentalmente por mediación de las sensaciones táctiles.
Para saber más…
Visual
Es aquel que procesa la información del mundo exterior a través de lo que percibe mediante sus ojos.
Para saber más…
Auditivo
Son las personas que se relacionan mediante los sonidos, no tanto el contenido de las palabras, sino, más bien, el como lo oyen.
Digital
Propiamente no es un sistema representacional, de hecho no todas las escuelas de PNL lo mencionan.
Las personas digitales no se relacionan con el mundo por medio de sus sentidos sino, más bien desde aquello que piensan y desde los datos.
Para saber más…
Otros sistemas representacionales
Aunque de manera casi anecdótica se pueden encontrar personas con una gran capacidad para captar el mundo con los otros dos sentidos que faltan en los referidos anteriormente.
Se encuentran así:
Olfativo
Aunque muy poco extendido existen personas que se comunican con el mundo mediante los estímulos que reciben por el olor.
Así los perfumistas desarrollan este sentido hasta ser uno de los que más les permiten hacer de ello una profesión. También los catadores de vino emplean este sentido junto al gustativo para captar los matices de esta bebida.
Gustativo
Al igual que el sentido mencionado anteriormente, las personas con una gran percepción gustativa pueden hacer de esta habilidad una profesión, por ejemplo cocineros, catadores, etc.
Todo el mundo posee todos los sistemas representacionales
Todas las personas poseen todos los sistemas representacionales, dado que el hombre entra en contacto con el mundo por mediación de todos sus sentidos, pero de manera inconsciente elige uno preferente para entrar en contacto con el mundo.
Es importante conocer el sistema representacional y la jerarquía de todos los demás de cara a poder establecer una buena y profunda comunicación.
Para saber como poder aprovechar los sistemas representacionales para el coaching