¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

Definición de Coaching

Existen múltiples definiciones de este arte:

Wikipedia:

El Coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Para la ICF

(International Coach Federation, la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial):

El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

De una manera más sencilla se trata de un proceso confidencial entre dos personas donde uno ayuda a otro conectar con sus recursos para alcanzar sus metas.

Es poder acompañar a una persona mediante preguntas a que pueda llegar desde el momento y realidad actual hasta el estado que desea, ya sean decisiones trascendentes, como un cambio profesional o a alcanzar objetivos, que se encuentran bloqueados y que no está pudiendo lograr, como puede ser perder peso o dejar de fumar.

Mediante preguntas el coach va acompañando al cliente (coachee) a un proceso de autodescubrimiento en el que este, tras determinar que es lo quiere, empieza a empoderarse y con una actitud de cambio modifica los patrones que le impedían alcanzar aquello que se se había propuesto.

Es una arte, aunque emplea un método que se apoya en varias ciencias (psicología, neurobiología, gestión empresarial, ciencias del deporte, etc.). Al no poder ser considerado como una ciencia los resultados no son automáticos, sino que dependen siempre de la persona que se ha puesto en camino. En ocasiones ya ponerse a andar y el propio camino puede ser suficientes.

Etimología de la palabra coaching

La palabra coach proviene del vocablo inglés coach, que significa carruaje.

Esta imagen de cochero aporta una buena metáfora de aquello que debe ser un proceso de coaching:

  • Una carroza transporta a un pasajero de un estado A (inicial) a un estado B (deseado).
  • El cochero ha de poseer la capacidad de poder acompañar de manera segura, con un cierto conocimiento del terreno y sin accidentes al pasajero, que es el que ha decidido el destino del carruaje.
  • La carroza brinda al pasajero un espacio de seguridad durante el viaje.

Esta metáfora de la carroza y el cochero ya se puede contemplar en el Hinduismo en la historia de Krishna conduciendo en carroza a su primo Arjuna en su batalla contra sus primos:

Resultado de imagen de krishna cochero

En un proceso de coaching debe quedar claro que:

  • Se trata de un proceso de confianza mutua, confidencial, en la que una persona ayuda a la otra mediante un proceso de autodescubrimiento a encontrar sus recursos propios.
  • En ocasiones, este proceso puede llevar a la necesidad de sustituir algunas creencias por otras nuevas, pudiendo esto requerir un gran esfuerzo de aprendizaje y de consciencia.
  • Las soluciones y los pasos ha de encntrarlos el coachee, estando el coach para acompañarle mediante preguntas que le hagan conectar con sus recursos propios  

¿Qué no es el coaching?

  • No es una terapia.

Por tanto, si el coach descubre alguna patología como origen de un bloqueo, que él no debe y no puede tratar, está obligado éticamente a decirlo para que la persona busque en otros profesionales (psicólogos o psiquiatras) un acompañamiento terapéutico.

  • No es un mentoring o un counseling.

La persona que se enfrenta a un proceso de coaching dispone de todos los recursos necesarios para llevar a cabo el viaje, antes mencionado Por tanto, el coach acompaña mediante preguntas y evitará en todo momento los consejos.

En mentoring y en el counselling el acompañante suele poseer una experiencia en el campo del que se está hablando y desde ahí no solo trabaja mediante preguntas, sino que puede hacer uso de determinados consejos.

Además muchos de los mentorings están promulgados por la empresa y, no siempre, son 100% voluntarios, algo imprescindible en el coaching.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *