Cambiar desde la Teoría U

Cambiar desde la Teoría U

La teoría U es un proceso que favorece a aquellas personas, grupos e instituciones que quieran realizar un cambio profundo.

Para poder ser capaces de lograr esa trascendental metamorfosis se requiere haber sido capaz de aprender y querer profundizar de manera permanente en aquello que la vida nos presenta.

De lo que se trata en la Teoría U es no seguir los patrones de todo cambio personal y organizacional que son los que siguen:

  • Acción-observación
  • Reflexión
  • Diseño
  • Acción

Y poder sustituirlos por aprender de la corriente que viene desde el futuro.

Existen cuatro niveles de aprendizaje y de respuesta al cambio:

Reaccionar

Responder con los patrones y hábitos acostumbrados, se detecta una situación y se reacciona ante ella con los patrones ya conocidos desde siempre.

Rediseñar

Tras una reflexión sobre las acciones se decide cambiar la estructura y en algunos casos, los procesos que se derivan de ella..  

Estos dos primeras formas de cambiar es lo que se llama de bucle único

En ocasiones, estos dos primeros pasos pueden resultar efectivos para poder llevar un cambio, pero solo es una pequeña modificación y nunca una metamorfosis generativa. Por ello se estudió que aproximadamente el 70% de estas transformaciones no llegan a generar la solución definitiva a los problemas que se planteaban.

Reformular

Cambiar el patrón de pensamiento que se encuentra detrás de todas las acciones. Se deben repensar y, en su caso, reformular, las suposiciones y los marcos de pensamiento que han conducido hasta la situación actual, con vista a la posible modificación de ellos.

A partir de este paso se entra ya en el llamado bucle doble

Se entra en una reflexión sobre las ideas dadas por supuestas y se observa si siguen siendo válidas en este momento.

Presenciar

En este paso se comienza ya a aprender del futuro que está emergiendo. Este paso lleva a conectar con las fuentes más profundas de la intención. Esto se traducirá de manera inmediata en una nueva creatividad.

Cambio de enfoque en la manera de pensar y aprender

Para llegar hasta aquí se requiere una modificación en la manera de pensar:

El paso del Qué al Cómo

Consiste en un cambio de enfoque en los resultados a poner el punto de mira en el proceso que se está llevando a cabo. No es una modificación del punto de vista sencilla, ya que actualmente la sociedad solo está pendiente de los resultados y no de los procesos. Es importante llegar a la conclusión de que cualquier proceso acaba bien, porque de él se obtiene un gran aprendizaje, independientemente de cual haya sido el logro obtenido. Este desapego aporta ya una nueva conciencia, dado que ayuda a focalizarse en el presente y no en las expectativas que podrían generar frustración.

El paso del Cómo al Desde dónde

Este nuevo salto para analizar la fuente desde la que se actúa es lo que lo permite a uno adentrarse en la presenciación.

Los pasos más detallados para llegar a la presenciación y poder, así realizar este paso se encuentran descritos en estos dos artículos:

Presenciación I

Presenciación II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *