Co-creación en la Teoría U: Preguntas para prototipar

Co-creación en la Teoría U: Preguntas para prototipar

Otto Scharmer nos ofrece una serie de preguntas para prototipar que son de gran ayuda en la Co-creación de prototipos en la Teoría U.

Co-creación en la Teoría U: Preguntas para prototipar

Seis Preguntas para prototipar:

A continuación se presentan seis preguntas que pueden ayudarnos a dimensionar el proyecto que estamos tratando de Co-crear el prototipo.

1.¿Es relevante?

Ante cualquier iniciativa se debe responder, qué problemas soluciona, qué necesidades satisface y qué beneficios aporta a la comunidad.

2. ¿Es novedosa?

¿Realmente, aquello que se está prototipando responde a un futuro emergente y trae algo nuevo que aporte nuevas soluciones a los problemas que ya existen?

3. ¿Se puede llevar a cabo en poco tiempo?

Además de ser realizable, aquello que se está prototipando debe presentar frutos de una manera rápida. Esto quiere decir que en un plazo determinado y razonable se puede comprobar los beneficios que aporta a la comunidad.

4. ¿Presenta beneficios locales?

Se debe pensar globalmente, pero actuar de manera local. ¿Aquello que se está prototipando puede llevarse a cabo en nuestro entorno? También es interesante medir si se han empleado todos los recursos locales que están a disposición en nuestro ámbito.

5. ¿Se han empleado los medidores correctos?

A la hora de prototipar se debe lanzar al mundo la idea con una serie de preguntas respondidas. Para ello se debe saber si se han llevado a cabo las las preguntas adecuadas. Y, si estas se les han hecho a los interlocutores que son pertenecen al sistema en el que se vaya a desarrollar nuestro proyecto.

6. ¿Se puede escalar?

Cualquier idea o proyecto debe poder reproducirse en diferentes ámbitos a diferente escala para poder encarnarse bien en el mundo. Tanto si se empieza en pequeño y luego puede aumentarse, como si se diseña algo que luego deba reducirse para concretarse en ámbitos más pequeños.

Los siguientes pasos en la Co-creación en la Teoría U

Repetir, repetir, repetir

Integrar cabeza corazón y mano

Iterar, iterar, iterar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *