¿Para qué sirve el coaching?

¿Para qué sirve el coaching?

El coaching se ha puesto de moda, por lo que se debe uno hacer la pregunta de ¿Para qué sirve el coaching?

¿Para qué sirve el coaching?

¿Qué es lo que hace que haya aparecido la necesidad del coaching que antes no existía?

El hombre desde siempre ha buscado el sentido su vida.

Se puede decir que toda persona nace dos veces en la vida:

El día que llega a la tierra

Y, el día que entiende el para qué lo ha hecho.

Hace unos siglos la tribu y, hace unas décadas, la familia o el pueblo satisfacían todas las necesidades de las personas, tanto las de supervivencia como las aspiraciones sociales que pudiera tener el individuo.

Con la llegada de las sociedades más complejas, las mejores condiciones de vida socioeconómicas y el aumento de la esperanza de vida, las personas individualmente han profundizado cada vez más en la pregunta del sentido de su vida.

A lo largo del siglo XX el creciente cientifismo trajo de la mano un incremento de la razón humana y del materialismo más atroz.

Así en el momento actual conviven la posibilidad, cada vez más cierta ,en la posible extinción del ser humano y de su planeta, con un creciente interés en el desarrollo personal humano. Es como si se tratase de una luz acompañada de su sombra o como si en los momentos de mayor oscuridad siempre se pudiese encontrar una pequeña vela encendida.

El hombre en busca de sentido

Uno de los mejores ejemplos de este hecho es el libro “El hombre en busca de sentido” publicado en 1946 por el psiquiatra judío Viktor Frankl que trata de esta indagación por entender la existencia.

En él se describe desde la perspectiva de un psiquiatra la vida de un prisionero en un campo de concentración. La clave del libro se encuentra en la tesis de que aun en las condiciones más extremas y negativas el ser humano puede hallar razones suficientes para vivir y desplegar su faceta más espiritual.

Este libro fue como un soplo de aire fresco en el mundo que acababa de vivir la más terrible guerra, que no solo acabó con millones de vidas, sino que hizo tambalearse la fe en el ser humano y en la bondad de cualquier tipo de divinidad.

Con la influencia del mencionado libro y con la caida de los dogmas religiosos que perdieron su condición de verdades inquebrantables, el individuo se ha ido empoderando y buscando como responder a los desafíos de la vida.

Es aquí donde ha entrado “como cuchillo en mantequilla” el Coaching.

Mediante este arte se pueden eliminar bloqueos que permiten a las personas a llegar donde él quiere, viendo las barreras que se lo impiden y tratando de eliminarlo mediante las estrategias que el indivíduo elige.

La persona que buesca a un coach, llamado coachee, es el que tiene todo el poder y toda la responsabilidad en su propio proceso.

¿En qué ámbitos se puede emplear el coaching?

El coaching se puede emplear en:

  1. Hogares
    1. Para mejorar todas las relaciones
      1. Pareja
      2. Padres-Hijos
      3. Hijos-padres
      4. Familia de origen
  2. Educación
    1. Para favorecer un mejor entendimiento en los centros de aprendizaje. LO que se refleja en mayor armonía y un mejor aprendizaje
  3. Empresas
    1. Basicamente se logran entornos emocionalmente seguros que permiten
      1. Mejora de las relaciones a todos los niveles
      2. Mejora de la producción por un mejor ambiente.

Descubre más cosas del coaching y, especialmente del coaching sistémico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *