Inicio

Co-creación en la Teoría U: Iterar, iterar, iterar

Co-creación en la Teoría U: Iterar, iterar, iterar

Co-creación en la Teoría U: Iterar, iterar, iterar La Co-creación en la Teoría U finaliza con lo que Otto Scharmer llama, iterar, iterar, iterar que quiere decir repetir una acción varías veces y poder recibir aquello que el mundo nos está transmitiendo. Se trata de entrar en un diálogo con el universo, de tal manera que la idea inicial se vaya puliendo. Para ello se requiere de las tres caracteríticas básicas que acompañan a la Teoría U, a saber: Mente…

Leer más Leer más

Co-creación en la Teoría U: Integrar cabeza, corazón y mano

Co-creación en la Teoría U: Integrar cabeza, corazón y mano

El siguiente paso en Co-creación en la Teoría U es Integrar cabeza, corazón y mano. Ya se ha pasado por conectar con el futuro que nos necesita , posteriormente por formar un grupo, con el que se han co-creado prototipos. Co-creación en la Teoría U: Integrar cabeza, corazón y mano La integración de la cabeza, corazón y mano posee un fundamento común al de Tim Gallwey en su Inner game al consistir en suspender la voz del juicio. Integrar cabeza,…

Leer más Leer más

Co-creación en la Teoría U: Conectar con el futuro que nos necesita

Co-creación en la Teoría U: Conectar con el futuro que nos necesita

Se llega a sí tras los pasos anteriores de Co-iniciar, Co-percibir y Co-presenciar a la Co-creación en la Teoría U, en la que se va a llega a conectar con el futuro que nos necesita. Co-creación en la Teoría U: Conectar con el futuro que nos necesita Convertir las ideas en realidad Consiste en convertir las ideas rápidamente en realidad con la idea de prototipar entre varias personas de manera que todo el equipo pueda retroalimentar y participar en una…

Leer más Leer más

El cuarto orden de ayuda: Empatía sistémica

El cuarto orden de ayuda: Empatía sistémica

El cuarto orden de ayuda establecido por Bert Hellinger, de los cinco que él describe también se puede denominar Empatía sistémica. El cuarto orden de ayuda: Empatía sistémica La plena mirada sistémica Cuando alguien quiere ayudar, acompañar, servir, cuidar a otra persona, ha de tener en consideración que esta persona pertenece a varios sistemas. En este blog ya se ha comentado lo que ello implica. La plena mirada sistémica consiste en tratar de no pasar por alto a ninguno de…

Leer más Leer más

Co-percibir

Co-percibir

Cuando el mundo exterior penetra en nosotros, se puede hablar de percepción, si se hace en equipo logrando visiones compartidas se puede hablar de Co-percibir, algo que permitirá una visión compartida. Este es el segundo paso tras haber co-iniciado atendiendo y conectando y formar un grupo con el que hacer una inmersión para observar, observar y observar Así si se observa una imagen o se escucha un sonido cada uno tendrá una percepción, que formará una representación. Cada una de…

Leer más Leer más

Co-Iniciar en la Teoría U: Atender, conectar y co-iniciar

Co-Iniciar en la Teoría U: Atender, conectar y co-iniciar

Los primeros pasos del Co-Iniciar en la Teoría U son atender, conectar y co-iniciar, propiamente dicho. Este artículo se basa en el capítulo 18 del libro Teoría U de Otto Scharmer Otto Scharmer, resume el Co-Iniciar, como escuchar a los demás y escuchar lo que la vida nos llama a hacer. Para ello establecen una serie de pasos: 1. Atender Escuchar lo que la vida llama a hacer El fundamento de la Teoría U consiste en estar presente en el…

Leer más Leer más

Las tres conciencias sistémicas

Las tres conciencias sistémicas

Juan Londoño de Talentum insiste en la idea de diferenciar siempre desde cual de las tres voces sistémicas está hablando la persona que en el fondo no dejan de responder a las tres conciencias sistémicas. Saber desde desde dónde puede estar hablando La Conciencia individual De las tres conciencias sistémicas esta es la que le permite al individuo lograr su propia supervivencia. La Conciencia del Sistema Es la conciencia que permite que el sistema sobreviva. Por lo tanto es diferente…

Leer más Leer más

Los principios de sabiduría de la PNL (II)

Los principios de sabiduría de la PNL (II)

En esta segunda parte de los principios de sabiduría de la PNL se describen los sentidos, la posibilidad de encontrar aprendizaje siempre, incluso, en aquello que a veces se denomina fracaso. Además se presenta la idea de que los únicos cambios viables son los propios y que son esos los que le permitan a uno salir de cualquier nudo en le que se haya metido.
También se habla de que todo el mundo posee la fuerza que necesita.

Los principios de sabiduría de la PNL (I)

Los principios de sabiduría de la PNL (I)

En este artículo se presentarán pormenorizadamente las creencias de sabiduría de las que algunas ya se enumeraron en el artículo de los seis fundamentos de la PNL. La PNL se ha desarrollado enormemente en estos últimos años, por tanto estos principios o creencias de sabiduría han sido aportados por diferentes autores y cada escuela o institución da mayor o menor relevancia a algunos de ellos. En el presente artículo y en el siguiente se tratan de mencionar algunos de ellos:…

Leer más Leer más

El ejercicio de la retrospectiva cada noche

El ejercicio de la retrospectiva cada noche

Rudolf Steiner indicó para la higiene del alma el practicar todos los días lo que él llamó “Rückschau” o Ejercicio retrospectivo. Por las noches antes de dormirse se trata de recordar todos los acontecimientos del día. La palabra recordar significa realmente volver a pasar por el corazón, (re-cordaje), por lo que no se limita a ser un ejercicio memorístico. Pero se debe llevar a cabo en sentido cronológicamente inverso, es decir comenzar por aquello que acaba de suceder hasta llegar…

Leer más Leer más

Ejercicios para los días de la semana.

Ejercicios para los días de la semana.

Rudolf Steiner fue un auténtico pionero en proponer una serie de ejercicios meditativos para aumentar la conciencia en muchos actos cotidianos que, en ocasiones, se llevan a cabo de manera descuidada. Manera de llevar a cabo los ejercicios Lo ideal es empezar practicando uno de los ejercicios dos semanas seguidas, posteriormente incorporar otro día, manteniendo el día de la semana que ya se estaba trabajando. Lo que conviene hacer desde el primer día es el examen correcto que se mantendrá, aunque se…

Leer más Leer más

¿Qué es la PNL?

¿Qué es la PNL?

La PNL (Programación Neuro-Lingüistica) es el arte y la ciencia del modelado de la excelencia, que se deriva del estudio de cómo son las personas excelentes que obtienen resultados sobresalientes.
Como alinean su pensamiento, lenguaje, sentimiento y actuación, para el mayor beneficio propio y de los demás.

Tomar conciencia de las propias emociones.

Tomar conciencia de las propias emociones.

Siempre que en este blog se habla de emociones se debe contar con la limitación de que el hecho de la palabra escrita o dicha se sitúa siempre a un nivel cognitivo, Es decir que se habla de las emociones con las idea y pensamientos que se tienen de ellas después de haberlas sentido. La percepción de un hecho Ante un hecho concreto o una imagen ya sea interna o externa, cada persona va a poder percibir de una forma…

Leer más Leer más