Teoría U, Introducción y conceptos

Teoría U, Introducción y conceptos

La teoría U creada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) por Otto Scharmer resulta una de las mayores aportaciones de este siglo para desplegar la innovación y el cambio.

En poco tiempo ha adquirido una gran relevancia en el desarrollo de organizaciones, sin embargo, todavía está por mostrar todo su valor y capacidad para el cambio personal.

Conceptos de la Teoría U

De cara a poder profundizar en la Teoría U conviene explicar una serie de conceptos:

El propio concepto de la Teoría U

El nombre se deriva de la forma de “U” que tiene este proceso arquetípico de profundización.

En la primera parte de profundización y descenso se trata de abrir la mente, el corazón y, por último la voluntad.

Se llega así a la parte más abajo, que es un lugar de profundidad, dejando que emerja la sabiduría y lo que el futuro quiera hacer emerger.

Tras haberse detenido en esa parte de más profunda el ascenso por el lado derecho de la “U” resulta más rápido, tratando de actuar y elaborar prototipos que luego se irán consolidando.

Idea, proceso y resultado en la teoría U

En cualquier acción se pueden hallar tres elementos que se pueden poner de manifiesto con el ejemplo la elaboración artística de un cuadro:

  • La Idea, es aquello que se encuentra en la cabeza del artista antes de que comience a pintar. Lo que se encuentra en el origen. En el caso de los líderes esto equivale a la fuente de las acciones. Si se interviene en esta fase, las posibilidades son mucho mayores y es lo que aporta la calidad de toda las acciones.
  • El proceso. En el ejemplo actual sería el cómo el pintor elabora su obra. Ningún proceso acaba mal, lo único que puede hacer es generar un nuevo proceso de aprendizaje.
  • El resultado En el presente ejemplo es el cuadro en sí. En él ya no hay resultado

Punto ciego

Otto Scharmer comenta que se sabe mucho de lo que hacen los líderes, que, algo menos, de como actúan, pero que, realmente lo que resulta innovador es el análisis del desde donde actúan, y ahí es donde él describe el punto ciego.

Este es el lugar situado dentro de cada persona, desde el cual percibe la realidad y desde dónde actúa. Es un lugar que no se ve, por tanto, un punto ciego.

Similar a la imagen, donde la bombilla que está emitiendo la luz queda menos iluminada que el resto al que le aporta su luz.

Es en este punto, donde se debe de trabajar, porque es en en esta fuente donde se pueden lograr los cambios sustanciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *