Preguntas en el coaching (II)

Preguntas en el coaching (II)

Este artículo es la continuación de otro anterior

Tipos de preguntas Coaching generales (Segunda parte)

Preguntas sobre el contexto

Nada de lo que existe lo hace fuera de un marco, aunque al contarlo, frecuentemente se deja fuera, bien de manera voluntaria o inconsciente.

Preguntar qué es lo que ocurre en ese contexto en el momento que el coachee percibe el problema puede aportarle datos que le permitan abrir posibilidades de comprensión de su realidad. También puede ser interesante cuestionarle si aquello que está narrando le ocurre solo circunscrito a ese contexto o se encuentra con esa intensidad u otra en más ámbitos. Con ello se puede abrir el foco de las posibilidades de cambio al haber abierto posibilidades de que el cliente tome una conciencia nueva.

Preguntas con datos que abren la conciencia

Una persona, es un caso real, que se ha apuntado a unas sesiones de coaching porque quiere adelgazar, pero que no encuentra suficiente motivación para poder llevar a cabo un régimen dietético comenta:

“En los tres últimos años he ganado dos kilos y medio cada año”

Si se le pregunta mediante la escala que ella misma ha aportado pero con todo el respeto, cariño y acogiendo el momento que está pasando:

“¿Te has dado cuenta que si continúas así en los próximos diez años pesarás 25 kilos más que ahora?”

Es muy probable que la persona encuentre un fuerte punto de apoyo para cambiar sus comportamientos y empiece encontrar la motivación que le faltaba para lograr emprender ese régimen que no lograba.

Puedes encontrar más tipos de preguntas en la segunda parte de este artículo.

Preguntas orientadas a la solución

Estas preguntas se deben manejar siempre con mucho cuidado, ya que con cierta facilidad el coach puede estar metiendo su propio mapa.

Resulta una manera de llevar la conversación hacia un contexto más positivo, pudiendo el cliente orientarse hacia los recursos de los que dispone y con los que ya ha contado en alguna ocasión.

Se puede indagar por las personas que le pueden ayudar en este trance, por las capacidades de las que el cliente dispone y que le han resultado en otros momentos muy valiosas. También se puede mirar cuales han de ser las circunstancias que el cliente puede crear para que el problema entre en una nueva fase.

Preguntar por las excepciones

Muchas veces un cliente se encuentra tan obsesionado con su problema, que apenas, encuentra otros momentos en los que esa dificultad con la que se está topando no ha estado presente en similares circunstancias. Indagarlo e invitar al cliente a que tome conciencia de ello puede ayudarle a este a conectar con momentos donde ha puesto en juego recursos de los que hoy cree carecer y que pueda cambiar de perspectiva.

Sería del tipo de ¿Hubo momentos en que esto no ha ocurrido? ¿Qué era diferente en ese momento? ¿Que se hizo de otra manera?

Preguntas sistémicas

En otros dos artículos se describen otras preguntas que suelen ser más frecuentes en el coaching sistémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *