Los Principios básicos para poner en práctica la teoría U a nivel organizacional

Los Principios básicos para poner en práctica la teoría U a nivel organizacional

Conocer los principios básicos para poner en práctica la teoría U a nivel organizacional resulta fundamental de cara a poder emplear esta poderosa herramienta para la mejora de cualquier empresa.

Principios y Prácticas para desarrollar la Teoría U a nivel de organizaciones:

Identificar la brecha donde actuar

Otto Scharmer entiende por brecha esos espacios donde los patrones antiguos han dejado de resultar efectivos, tanto en uno mismo, como en este caso, en una organización, incluso, a nivel global, dado que todo cambio se produce siempre en un determinado contexto. 

En ese momento de ruptura aparece una verdadera oportunidad y se debe prestar atención a la energía que se presenta, entrar en resonancia con ella y observar y escuchar el verdadero cambio que se está abriendo paso desde el futuro.

Se debe estar atento si la brecha es importante para uno mismo o para la propia organización o contexto.

Adaptar el lenguaje a los diferentes interlocutores con los que se esté trabajando

Los diferentes contextos cuentan con diferente manera de expresarse tanto verbalmente como no verbalmente.

Lo más importante en la comunicación es poder entender y hacerse entender. En determinados ámbitos se emplean diferentes lenguajes, que pueden no llegar a ser comprendidos e, incluso pueden alejar más que acercar. Por ello es de capital importancia esa adaptación de la manera de expresarse.

Por supuesto, que lo que se adapta es la forma de transmitir el mensaje pero no el mensaje en sí que responde a aquello que hemos vivido en la presenciación.

Si se quiere un cambio, se requiere empezar por uno mismo

En los versos inspirativos que se encuentran en esta web, destacan varias frases de Gandhi entre ellas:

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.”

El tipo de cambio que propugna la Teoría U no se impone, sino que se construye en colaboración con otros. En este camino no existen jerarquías, sino que los pasos se basan en la confianza y en la calidad de la relación con todos los demás impulsores del cambio.

La mejor manera de impulsar un cambio en los demás es siendo proclive uno al cambio propio, lo cual demuestra la apertura de mente, corazón y voluntad.

La humildad de pedir a los colaboradores ayuda puede ser un gran paso inicial que abre muchos caminos comunes, es la verdadera manera de co-iniciar.

Aprender a mirar la organización desde el centro y desde la periferia

Para lograr una visión más completa se puede ver una organización desde el corazón de ella, pero no se dede perder nunca la perspectiva de la periferia, de los que no se sienten en el centro de la misma. Escuchando ambas visiones uno se puede enriquecer y llegar a tener una visión global que ayude a que el futuro emerja, ya que este, a veces lo hace desde los bordes….

Prototipar con toda la organización

Al prototipar en grupo se abren nuevas perspectivas que hacen que el futuro pueda emerger con mucho más presencia, ya que el feedback que se recibe es mucho más enriquecedor cuando está el proceso de craeción vivo.

Al no estar solo, no se puede abandonar

El cambio puede generar resistencias, por lo que pueden necesitarse mucho tiempo y esfuerzo.

Saberse acompañado puede ser un recurso fundamental para no abandonar en la difícil tarea de presentar y presenciar el futuro.

Los pasos del camino del mago son, conocer las claves, tener el coraje para ponerlas en marcha y perseverar. Y saberse acompañado es una gran estrategia para lograrlo.

Y esa compañía es de aquellos que que están cerca y de todo el universo que conspira para que los cambios de evolución se puedan llevar adelante.

Existen más ideas que emplean los principios básicos para poner en práctica la teoría U a nivel organizacional que podrían ser implementados. Esto indica que esta es una ciencia viva que se ha de ir desarrollando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *