Las tres conciencias sistémicas

Las tres conciencias sistémicas

Juan Londoño de Talentum insiste en la idea de diferenciar siempre desde cual de las tres voces sistémicas está hablando la persona que en el fondo no dejan de responder a las tres conciencias sistémicas.

Saber desde desde dónde puede estar hablando

La Conciencia individual

De las tres conciencias sistémicas esta es la que le permite al individuo lograr su propia supervivencia.

La Conciencia del Sistema

Es la conciencia que permite que el sistema sobreviva. Por lo tanto es diferente a la anterior y está sometida a unas leyes diferentes. Hace que todos los miembros de un sistema se sometan a los órdenes que sean necesarios para que el sistema sobreviva.

La Conciencia del Futuro Emergente

Algunos autores la llaman también Metaconciencia y es la más complicada de describir entre las tres conciencias sistémicas.

Jan Jacob Stam se refiere cuando habla de esta tercera voz al término que ha empleado Bert Hellinger y que es el alemán Geist. Esta es una palabra polisémica que puede traducirse como Espíritu, término que puede crear cierta confusión. También puede significar Genio, algo que se puede aproximar más al concepto que quiere expresar Hellinger. Esta palabra Genio se encuentra más en sintonía con el “espíritu del Futuro emergente” de la Teoría U

Futuro emergente

El término que crea Otto Scharmer padre de la Teoría U de Futuro emergente, puede ser quien mejor defina a este lugar desde donde se habla.

Este futuro es aquel que quiere venir y que necesita de personas para poder manifestarse.

Se diferencia del futuro planificado, en que uno es el que quiere lograr el individuo y el otro es el que quiere venir pero necesita que alguien lo desarrolle.

Scharmer dice que la capacidad de dejar de reaccionar contra el pasado e inclinarse hacia el futuro emergente y presenciarlo es la capacidad de liderazgo más importante actualmente.

Se debe tener en cuenta que hablar de cualquiera de las tres conciencias sistémicas no implica ser mejor o peor.

Algunos autores la llaman también Metaconciencia y es la más complicada de describir entre las tres conciencias sistémicas.

Jan Jacob Stam se refiere cuando habla de esta tercera voz al término que ha empleado Bert Hellinger y que es el alemán Geist. Esta es una palabra polisémica que puede traducirse como Espíritu, término que puede crear cierta confusión. También puede significar Genio, algo que se puede aproximar más al concepto que quiere expresar Hellinger. Esta palabra Genio se encuentra más en sintonía con el “espíritu del Futuro emergente” de la Teoría U.

Un comentario sobre “Las tres conciencias sistémicas

  1. Se escribió esto referenciando a Bert Hellinger solo dos días antes de su partida a otro plano.
    Mi honra a esa gran alma, un alma grande. Gracias Bert, por siempre en nuestros corazones.
    Y gracias a Vuelveaser, un material precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *