La empatía

La empatía

Definición de la empatía

La empatía es un término que en los últimos años se emplea con cierta frecuencia pero del que se desconoce en una gran mayoría de los casos su profundo significado.

Desde la irrupción de las psicología centrada en la persona cuyo padre fue Carl Rogers, la empatía y la escucha empática se han difundido mucho.

Esto se debe a que la persona que está trabajando en su desarrollo ya sea mediante terapia psicológica, o mediante el coaching encuentra en una relación empática el marco ideal para poder hallar las herramientas necesarias.

Etimología

Aunque emplea el idioma griego para su construcción fue acuñada por el psicólogo inglés Tichtener para poder traducir lo que los alemanes llamaban Einfühlung.

Para ello empleo el término pathos griego (πάθος) que significa sentimiento al que le sumó el prefijo “en” que significa dentro.

Historía del Concepto empatía

La Einfühlung alemana

Como la mayor parte de los términos filosóficos alemanes son de difícil traducción pero significaría algo asi como introducir el sentimiento (Gefühl) dentro.

El sentido del Yo ajeno de Rudolf Steiner

Ya Rudolf Steiner, científico y filósofo austriaco padre de la antroposofía había hablado del encuentro más profundo que puede existir entre dos personas, que es un encuentro de sus”yoes”. Esto se da cuando las personas despiertan el sentido del Yo ajeno, el más evolucionado de los doce de los que habla Steiner y que sería equivalente a la empatía.

Definición de la empatía

Aunque por el excesivo empleo de la palabra puede resultar difícil hablar de ella, la empatía se puede definir como la capacidad para captar y comprender los sentimientos, emociones y opiniones ajenos sin juzgarlos. Debe ser claramente diferenciada de la simpatía. 

Existen personas que la definen popularmente como poder ver la vida desde los “zapatos del otro”.

Marshall Rosenberg creador de la CNV habla de la empatía como la capacidad para poder entender los sentimientos del otro y las necesidades que estos ponen de manifiesto.

La empatía una vez despertada se puede llegar a convertir en una actitud ante la vida y los demás.

En la cada vez más compleja vida social del hombre la empatía se ha convertido en algo fundamental para poder convivir y mantener el tejido social.

Diferenciar la empatía de la simpatía

La popularización de este término ha hecho que se abuse de él y que se confunda con otros términos como la simpatía.

En la empatía, una vez conocidos los sentimientos, emociones y pensamientos ajenos estos no se juzgan y la persona que los escucha ni se adhiere (simpatía) ni los rechaza (antipatía).

Al simpatizar con alguien o algo, de alguna manera, se está valorando como positivo y adecuado.

La empatía desde el punto de vista de la Neurociencia

La Neurociencia también le ha prestado atención a la empatía.

Neuronas espejo

El gran descubrimiento fueron las neuronas espejo, que permiten experimentar mentalmente las acciones que se observan en la otra persona. Estas neuronas serían las responsables del desarrollo de la empatía.

Desde el punto de vista histológico se encuentran en las áreas cerebrales del lenguaje, como es el giro cingulado y otras zonas de la corteza cerebral.

Son capaces de mimetizar e interpretar las acciones de la persona que se está viendo, sin la necesidad de llevarlo a cabo

Al poseer un gran número de conexiones con el sistema límbico, aquella parte cerebral responsable de lo emocional, permiten, también reaccionar a ese nivel. Por esa misma razón son capaces de interpretar el estado emocional de la otra persona. Por ello permiten comprender al otro y sus intenciones y preparar la respuesta emocional a esto.

Parece que el autismo está relacionado con un trastorno a nivel de estas neuronas.

La conversación empática

La conversación empática resulta fundamental para poder llevar cualquier sesión de coaching. Es la mejor manera de posibilitar que la persona con la que se está trabajando

Para ello lo primero que se requiere es una escucha empática que evite los juicios y las opiniones. Una presencia que el filósofo chino Zhuangzi define como escuchar con el alma.

Desde la CNV se propugna que esta escucha empática posibilita entender a la persona en sus necesidades y que esta profundice para encontrarlas en us niveles más profundos.

Para lograr una buena escucha empática se debe prestar atención de no incurrir en caer en los enemigos de esta, que se describen en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *