El principio de orden sistémico en las organizaciones ligado a la función

El principio de orden sistémico en las organizaciones ligado a la función

El principio de orden sistémico en las organizaciones ligado a la función completa el principio de orden dado por el tiempo

En cualquier grupo humano resulta importante contar con una estructura que dé seguridad. En el caso de las empresas, esto permitirá rentabilizar al máximo la eficacia.

Existen órdenes como:

La Jerarquía

La jerarquía es un tipo determinado de orden que presupone una escala en la que unas personas o departamentos se encuentran subordinados a otros. Existen innumerables ejemplos de jerarquías, siendo el más claro el ejemplo del ejército. También existen empresas en la que existe un tan marcado organigrama que pueden asemejarse a lo militar.

Esta marcada jerarquía puede ser funcional, pero puede que frustre determinadas iniciativas y personas que no se encuentran reconocidas.

El principio de orden sistémico en las organizaciones ligado a la función

En cualquier empresa u organización existen determinadas funciones, algunas de las cuales son claves para el desarrollo de su funcionamiento.

Cuando se mira desde el punto de vista tradicional de estudio estratégico de un empresa parecería que el departamento comercial de la empresa puede ser más importante que el servicio de limpieza de las oficinas o los encargados de la cafetería.

Sin embargo, la visión sistémica es diferente y controla que todas las funciones son de análoga importancia, teniendo prevalencia siempre la supervivencia del sistema. Una de las posibles formas de medir el éxito de esta supervivencia sería cuando todos los miembros tienen claro y sienten la pertenencia.

En el orden por función, basado en el libro Jan Jacob Stam Alas para un cambio se formula la necesidad de que las funciones se ordenen entre aquellas que pueden producir, y que Ken Wilber denomina de actuación y las que deben sostener que las denomina de cohesión. Ambas deben estar presentes en cualquier sistema

Fuerzas de cohesión

Son aquellas fuerzas del sistema destinadas a cuidar de los elementos del sistema favoreciendo la conexión y el bienestar de todos ellos. En este lado quedarían recursos humanos y los servicios que desempeñan una labor hacia el interior de la empresa. Por ejemplo, los de catering, los de limpieza, el servicio de informática.

Fuerzas de acción

Son las que se encuentran en relación con el exterior, como el departamento de ventas o de marketing.

Tienen el peso de la producción y sin ellas ningún negocio puede salir adelante

Interrelación entre ambas fuerzas

Como imagen puede servir a de que las fuerzas de cohesión son las encargadas de generar el barro todas las noches, para que las fuerzas de actuación puedan encargarse de esculpir la escultura durante el día.

Al principio de construir una empresa se puede requerir una mayor concentración en las fuerzas de cohesión, pero debe existir un desplazamiento hasta mínimo el equilibrio en las siguientes etapas.

Cualquier análisis empresarial debe cuestionarse por donde se encuentra ahora mismo su despliegue de fuerzas, quién lidera y hacia donde. Desde las respuestas obtenidas se pueden enfocar nuevas acciones y planes.

Otros órdenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *