Aprender

Aprender

¿Qué significa aprender?

Definición

Aprender significa adquirir conocimiento a través del intelecto o de la experiencia, siendo conocido el primero como racionalismo y el segundo como empirismo

Etimología

Aprender proviene de la palabra latina apprehendere.

Contiene dos prefijos

“ad” que significa hacia 

“prae” que significa antes

y la palabra “hendere” que signfica atraparc

Diferencias entre aprender y…

…aprehender

Aunque hasta ahora se han empleado como sinónimos, actualmente en pedagogía aprehender se emplea como un conocimiento más profundo

…adquirir conocimiento

La simple adquisición de conocimiento puede quedarse en un aumento de información intelectual, mientras que en el caso del aprendizaje este puede acompañarse de una parte de experiencia que puede llegar a condiciona la voluntad y el comportamiento

…saber

Decía Maria Zambrano ,que al aprender de una cosa se la observa desde el exterior, pero que al adquirir sabiduría se la conoce desde ser ella misma.

Esta fusión, en la que se penetra aquello de lo que se va a conocer, pero, sobre todo en la que uno se deja penetrar por él, es la mejor manera de adquirir sabiduría.

La mejor manera de aprender es… disfrutando

Aunque este blog no trata de pedagogía, es evidente que la mejor manera de aprender es disfrutando. Está demostrado que, en el momento que aparecen momentos de expansión, se pierde el miedo a lo desconocido y se siente uno reconocido en toda la dignidad, como “aquel que desea aprender”, se facilita enormemente el aprendizaje.

Y, en el coaching

El coaching se trata de un aprendizaje, en el que la persona desea adquirir unas habilidades y unos recursos para poder alcanzar un estado deseado.

Para ello se requiere el disfrute arriba mencionado.

Además:

El No juicio

En el momento en que la persona siente el más mínimo juicio, finaliza ese estado de expansión que le hace proclive al aprendizaje y genera una de las muchas barreras que pueden limitar el cambio.

El humor

Un humor respetuoso permite eliminar bloqueos y actúa de engranaje y lubricante de la maquinaria de aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *